En mayo de 1536, anticipándose un mes a Diego de Almagro y sus huestes, el español Alonso Quintero desembarcó en la playa de Papudo. La playa estaba ocupada por indígenas changos o camanchangos , liderados por el cacique Carande (Cara grande), el cual se caracterizaba por una doble barbilla o papada, rasgo que motivó a los españoles a designar el lugar como el puerto del Papudo. Cabe señalar que la agrupación indígena liderada por Carande no era el pueblo de mayor importancia en el pequeño valle, sino que solo fue el primer grupo de indígenas que divisó Quintero.
Entre los hechos históricos de Papudo destacan dos acontecimientos: el embarque furtivo de García Hurtado de Mendoza en 1561, en dirección a Perú y el desembarque de Sir Francis Drake, en 1578. Su estadía en la caleta originó la leyenda del tesoro de la Quebrada del Francés y de la Cueva del Pirata ubicada en los acantilados costeros.
En 1599, todo el sector de Papudo y las tierras aledañas fue dado en merced a doña Isabel Osorio de Cáceres. Su nieto Francisco heredó toda la propiedad, convirtiéndose en un potentado criollo que obtuvo del rey el título de Marqués de la Pica. Título que es abolido, posteriormente, por las reformas republicanas de Bernardo O'Higgins. Desde esa fecha estas tierras comenzaron a llamarse Gran Hacienda Pullally, nombre que por generaciones se vinculó a los Yrarrázaval y a las playas del Papudo de la época de la Conquista.
El historiador e investigador Milton Godoy Orellana recopiló una descripción del Papudo colonial escrita por Alcedo que dice: "... una pequeña ensenada recogida frecuentada por embarcaciones peruanas para cargar sebo, cordobanes y jarcias de los pueblos de Chuapa y La Ligua, por la preferencia que dan a los cáñamos de este valle, y es lo mejor que se fabrica en todo el reino." Milton Godoy también recopiló información del cronista español del siglo XVII Diego de Rosales, quien escribió que en 1659 se hundió el barco "Nuestra Señora La Antigua", "nave que fue empujada por los vientos del sudoeste hacia los peñascos de la costa, destruyéndose completamente". Esta investigación permitió identificar un antiguo naufragio que hay en Punta Pite, el que no estaba registrado en las cartas de la Armada de Chile.
A partir de 1860, familias de Santiago de Chile y Valparaíso comienzan a veranear en las casas, chozas o bodegas que pudieran habilitarse, viviendo en forma modesta.
En 1897, el dueño de la Gran Hacienda Pullally, Fernando Irarrázaval Mackenna, V marqués de la Pica solicitó levantar el plano de una pequeña población al ingeniero Enrique Vergara Montt, y vendió terrenos por intermedio del corredor de propiedades Javier Ortúzar a personas que quisieran disponer de un lugar junto al mar. Se reservaron sitios para la plaza, la parroquia y un proyectado hotel. Más tarde el ingeniero Enrique Vergara Barros, hijo del primero, levanta otro plano fechado el 25 de mayo de 1917
En 1906 se construye un Muelle metálico y se transforma en Puerto. En 1910 se construyó un ramal del ferrocarril. En 1912 el gran auge el puerto hace aumentar la población, por lo que se establece el Servicio de Agua Potable. El pueblo comenzó a crecer hasta organizarse la Sociedad Balneario de Papudo en 1917. El 14 de mayo de 1927 se funda la Municipalidad y el puerto deja de depender de La Ligua. En 1930 Papudo se incorpora a la red telefónica del país. En 1967 durante un gran temporal que azotó la costa de la zona central del país destruye por completo el muelle.
En las últimas décadas Papudo, ha trasformado su rostro redicalmente, dando paso a grandes y modernas construcciones, que han cubierto por completo los rasgos más pintorescos y característicos de este balneario, dibujando en sus paisajes grandes proyectos inmobiliarios, como Punta Puyai, Mirador Punta Pite, Vista Mar, Marina Club y otros, que han dado un segundo aire, pero ahora turístico, a este pequeño rincón de Chile.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.