La Iglesia Santa Isabel de Hungría y los edificios aledaños -Casa Parroquial, Liceo Felipe Cortés y Hogar de Ancianos-, son los únicos testimonios existentes del proceso de formación del pueblo de El Melón. La localidad se originó, con el nombre de Los Nogales, a mediados del siglo XIX, en virtud de la construcción del camino hacia el norte y a la explotación de cobre y caliza. Esta última actividad otorgó su sello al poblado. En 1906 se creó la industria Cemento Melón, la cual atraería una numerosa inmigración. La Iglesia Santa Isabel de Hungría y la Escuela Felipe Cortés -actualmente Liceo Particular- fueron resultado de este auge.
Las construcciones se levantaron en 1920, gracias a la iniciativa de la señora Isabel Brown, casada con José Regis Cortés, propietario de la Hacienda El Melón. La señora Brown se destacó por las numerosas obras de beneficencia y adelanto que realizó para la comunidad; entre otras, destaca la Universidad Católica de Valparaíso, institución de la que fue su principal propiciadora.
En 1929, la benefactora donó la Iglesia y la Escuela -cuyo nombre recuerda a un hijo de la pareja que falleció prematuramente- al Obispado de Santiago. A partir de 1939, y por iniciativa de la señora Brown, -una de cuyas hijas era religiosa carmelita-, administró la parroquia y la escuela la Orden de los Padres de esta congregación, quienes han realizado una vasta labor misional y educativa en la zona hasta el presente.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.