Los orígenes de la comuna de el tabo se remontan a antes de la llegada de los españoles.
Hace 10.000 años es el fin de la última glaciación, los hielos se derriten, el mar sube su cota desapareciendo las tierras costeras, abriendo playas y terrazas marinas.
Se extingue la mega fauna, base alimentaría de los hombres nómades, obligándolos a cambiar sus costumbres que se van volviendo más sedentarias, dando origen al periodo Arcaico. Los humanos de este periodo serian los primeros habitantes de estas costas. Los indicios más característicos son las Piedras Tacitas.
Desde esa época este territorio fue habitado por al menos tres culturas Batos, Llolleo y Aconcagua. Sus vestigios se encuentran esparcidos por toda nuestra comuna. En excavaciones arqueológicas podemos apreciar su hermosa y fina Alfarería.
A la llegada de los primeros españoles, las culturas Bato, Llolleo y Aconcagua ya estaban extinguidas y estas tierras eran dominio de los indios Huechunde de Melipilla, tomado del nombre de su cacique Huechun (Proveniente de las Tierras Altas), que hablaban la lengua Mapudungun.
El Primer nombre registrado para este lugar según titulo fechado el 29 de junio de 1583 en Chillan, consta en la primera merced de tierras en esta zona entregada a Juan Bhon, llamada: Las Tierras del Chacao y el Duca-Duca (Tierras de Machas y Docas).
Aunque las divisiones comunales comienzan muchos siglos después diremos que estas tierras, llegaban desde el Vide-Vide (hoy Estero La Cigüeña) hasta el Lleb-Llab (hoy Quebrada de Córdova).
La comuna de El Tabo se creó primero como sub delegación el 27 de julio de 1911, naciendo como comuna 7 de marzo de 1960. Sus actividades comienzan el 1 de enero de 1961 Uniendo a los pueblos de El Tabo y Las Cruces.
El 3 de Enero de 1776 se menciona por primera vez el nombre de El Tabo en la escritura de venta que hizo don Antonio Jofré a su prima doña Paula Baeza, separándose de las tierras del fundo El Membrillo.
El nombre Tabo se origina en el idioma hablado por los habitantes, existen dos posibles significados: Thavon Quebrada o Tafu Morada de Chamanes.
En 1880 el agricultor don Marcos Arellano Arellano remata en subasta publica el Fundo El Tabo. Convirtiéndose con los años el impulsor del pueblo al realizar el primer loteo (Población Marítima de El Tabo) y regalar las primeras propiedades para un colegio, reten iglesia. construyendo su casa frente al mar, con los años esta se convertiría en la Avenida del Mar. Luego de la muerte de don Marcos el Fundo pasa a propiedad de don Armando Celis Maturana, su casa llamada Casona de El Tabo es la única casa en la comuna Monumento Nacional.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.