Esta zona estuvo poblada desde hace más de 10000 años. Culturas importantes en la zona fueron la Cultura Llolleo y la Cultura Bato. Posteriormente apareció la Cultura Aconcagua. Tras la conquista Inca en 1426, estas tierras quedaron bajo la hégida de Tala Canta Ilabe, llamando a sus naturales Promaucaes.
En tiempos anteriores a la conquista, la actual comuna de Padre Hurtado era conocida como Peucodañe, voz mapuche que significa "nido de peuco", derivado de peuco (un ave de rapiña)) y dañe (nido). Desde antaño estas tierras al poniente del valle del Río Mapocho estuvieron pobladas por naturales que se agrupaban en tres "pueblos de indios": los Curamapu, Pelvín y Malloco. Cuando los españoles llegaron a estas tierras, fue práctica muy común de los gobernadores entregarles mercedes de tierras a los servidores destacados, de manera de recompensa por los servicios prestados a la Corona.
Es así como en el año 1604, el Gobernador don Alonso de Ribera, otorgó una merced de 350 cuadras de Peucodañe (actual Padre Hurtado), al General Hernando Talavero Gallegos. En esta zona hubo otras importantes haciendas como Peñaflor o Curamapu, entre ellas se encuentran las haciendas de la Familia Lisperguer (de la que fue parte Catalina de los Ríos y Lisperguer); Malloco, de Domingo de Erazo; Pelvín, de Santiago de Azocar; Carrizal, de Pedro de Valdivia; y Peucodañe de Hernán Talavero.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.