La comuna de LA CISTERNA fue creada por Decreto Supremo N ° 2.732 del 30 de mayo de 1925, separando sus bienes de la Municipalidad de La Granja de la que formaba parte.
Al mes siguiente, el 27 de Junio, por Decreto N° 3210 se nombra la Primera Junta de Vecinos cuyos miembros pasaron a integrar la Primera Corporación Municipal. Esta Junta eligió como primer Alcalde a Don Atilio Mendoza Valdebenito.
El 20 de Enero de 1930 se dicta el Decreto Ley que determina las comunas que forman el Gran Santiago, indicando que la comuna de LA CISTERNA, que pertenecía al Departamento de La Victoria, pasa a Santiago designándose a la vez a Lo Espejo como distrito de LA CISTERNA. En esta época LA CISTERNA contaba con 15.293 habitantes, los que se repartían en 2.862 viviendas, 4.698 propiedades urbanas y 85 propiedades rurales. La superficie urbana de esta nueva comuna fue de 3,7 km² .
En el año 1960 los datos señalan que la ejecución de programas habitacionales masivos y el crecimiento industrial van a tener como consecuencia directa una ampliación de la superficie urbana comunal a 15,1 km² (154.997 hab.), en esta época la Gran Avenida José Miguel Carrera se encuentra completamente conformada y es el centro comercial de la comuna.
En el decenio 1960-1970 los programas de vivienda concentran gran parte de su acción poblacional en la zona sur de Santiago por lo que la ciudad continuó extendiéndose con loteos, "tomas ilegales" de terrenos, poblaciones marginales, campamentos, los que fueron invadiendo la zona agrícola periférica. La cantidad de población que registra la Comuna en el Censo de 1970 es de 246.242 habitantes y su superficie urbana alcanza los 22,8 km², presentando en su interior espacios agrícolas que actuarán como reservas urbanas.
En la segunda mitad de este decenio (1965-1970) se construyeron 5.769 viviendas con 264.184 m² construidos, a lo que se agregan 16.100 m2 de comercio, 4.780 m² de galpones, 80.000 m² de equipamiento y 1904 soluciones habitacionales.
A comienzos de los años 70 se produce la radicación de la mayoría de los campamentos, que representaron 2.130 viviendas, y crecen las operaciones sitio iniciadas en la década anterior.
A partir de 1974 y hasta 1980, la labor de SERVIU alcanza a 1.470 unidades y la acción privada construye 4.390 viviendas que ocupan 58,5 hectáreas de terreno edificadas en los 38 loteos más importantes realizados
El Censo de 1982 detecta una población de 324.227 habitantes en la Comuna y una superficie urbana de 27,5 km² más 2,1 km² que corresponden a la zona de expansión urbana.
El DFL 1-3260 del 17 de marzo de 1981 reduce la superficie comunal de 29,6 km² a sólo 10,2 km², quedando todo como territorio urbano. Las zonas segregadas son traspasadas a las comunas de Pedro Aguirre Cerda 1,4 km ², Lo Espejo 8,0 km² y El Bosque 7,3 km². A partir de este momento la posibilidad de extensión de la Comuna queda fija, a diferencia de las comunas que conforman el borde o periferia de la ciudad, en las que su superficie urbana puede incrementarse hasta el límite de su territorio administrativo. No obstante de ser fijados los nuevos límites en el año 1981, la Ley entró en vigencia a partir del año 1992.
En el año 1826 se crea la provincia de Santiago y junto con ella nace el Departamento La Victoria con su capital San Bernardo. Entre las comunas que formaban este nuevo departamento se encontraba La Granja la que, de acuerdo al Censo de 1895, tenía 3.896 habitantes. Estos vecinos vivían agrupados en pequeños poblados o villorrios los que serán, a partir de 1925, la base de la nueva Comuna de LA CISTERNA. Entre estos poblados puede mencionarse Puente Lo Ovalle, Población Nueva España, Población San Ramón, Lo Cisternas, Población Villa Italia, el pueblito de Lo Espejo y otros puntos menores como el conformado alrededor de la Municipalidad de La Granja.
En el año 1925 se decretó el ensanche y la pavimentación de esta importante vía por el Ministerio de Vías y Obras, trabajo que fue terminado en 1931 y que incluyó el cambio de su nombre por el de Gran Avenida. Años mas tarde, con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago, se la llamó Gran Avenida Isabel La Católica y en 1951 toma su nombre actual: Gran Avenida José Miguel Carrera. Calles polvorientas, caminos vecinales, carros de sangre, potreros, muchos árboles, viñas, "chacras de agrado" y quintas de recreo eran las características de este sector del Gran Santiago.
Al inaugurarse el primer tramo del ferrocarril eléctrico (tranvías) de Santiago a San Bernardo, la empresa de ferrocarriles colocó a las estaciones los nombres de los correspondientes caseríos del lugar. El trazado de este ferrocarril era de 16 kilómetros entre las estaciones Central y San Bernardo, creando los paraderos de Pedro León Ugalde, Lo Espejo, Tres Marcos, Chena y San Bernardo, entre otros. El paradero 25, donde empezaba el fundo Lo Cisterna, queda como "LA CISTERNA", de donde vendría el nombre de la Comuna.
El desarrollo y estructura de la comuna era líneal, es decir, se fue generando a lo largo del camino a San Diego ( Gran Avenida José Miguel Carrera ), lo que unido al rebalse poblacional que traspasó el umbral urbano constituido por el Zanjón de la Aguada, significó la ocupación de la franja periférica de la comuna. En algunos puntos como el que se definía en el paradero 25 (calle Progreso) se generaba un pequeño centro conformado por almacenes, una escuela coeducacional y algunos equipamientos. Este centro terminaba en el paradero 27 con la Casona de Villa Italia, localizada en el interior de un predio de la calle Los Morros, entre Condell y Prat, rodeada de grandes palmeras. La calle Los Morros seguía al sur con el nombre de Camino Real.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.