Los orígenes de una mágica tierra
RESEÑA HISTÓRICA DE ANDACOLLO
Los inicios de la comuna de Andacollo, datan desde mucho antes de la llegada de los españoles, ya que, según la investigación de la agrupación de rescate arqueológico, Yahuín, y que es apoyada por profesionales del museo de La Serena, los vestigios encontrados en la zona corresponderían a la cultura indígena El Molle.
Desde entonces, los nativos trabajaron el cobre, pero por sobre todo el oro, minerales que hasta el día de hoy transforman a estas tierras en una comuna minera.
Según antecedentes históricos los fundadores de esta ciudad habrían sido los Incas, que en 1420, se apoderaron de sus riquezas y la transformaron en una colonia minera. De ahí precisamente su nombre de origen quechua Anta – Coya, que quiere decir oro de la reina, o reina del metal.
............................................................................................
LA VIRGEN DE ANDACOLLO
En 1544, Juan Bohon funda La Serena. En 1544 se produjo una fuerte rebelión por parte de indios provenientes desde Copiapó quienes incendiaron la ciudad dejándola completamente destruida. Años después Francisco de Aguirre, es quien se encargó de su reconstrucción.
Según dice la leyenda, de este arrasador incendio solamente lograron salir con vida dos españoles, gracias a que consiguieron refugiarse en unos hornos. Ellos huyeron hacia las montañas y es cuando se encontraron con este asentamiento indígena, que trabajaba en las quebradas inundadas de oro. Los europeos cargaron su tesoro más preciado: Una pequeña imagen de la virgen, tallada en madera tosca son labrar. Asustados por lo que había sucedido, la escondieron y continuaron su camino hacia el sur.
Tiempo después, un indígena llamado Collo, mientras cortaba leña encontró esta imagen. En ese momento, escuchó una voz celestial que le dice “Anda Collo, y comunica a tu pueblo que me has encontrado”.
Collo tomó la figura de la Virgen y la llevó hasta su casa, donde le ofreció culto asociándola a la Pacha Mama.
Pero los españoles conocieron la riqueza de las tierras y atraídos por esto, volvieron hasta la localidad. Entonces construyeron la primera capilla mariana de Chile, en 1580.
Es por ello que los primeros bailes religiosos datan de 1548, hecho que transforma a Andacollo en el segundo templo mariano más antiguo de América Latina, después del que corresponde a la Virgen de Guadalupe en México.
............................................................................................
LA IMAGEN DE LA CHINITA
En 1672, arribó hasta la comuna un nuevo y joven párroco, Bernardino Álvarez del Tobar.
A su llegada encontró las puertas del templo abiertas y sin ninguna imagen en su interior, por lo tanto, colocó un cuadro del Arcángel San Miguel, y cambió el nombre del templo.
Sin embargo, los lugareños de entonces ya estaban evangelizados e incentivaron al sacerdote a adquirir una imagen. Este sueño se llevó a cabo en 1676 tras reunir 24 pesos de la época equivalentes en oro y la nueva virgen se envía construir a Lima.
La virgen fue tallada en madera de cedro de estilo clásico limeño policromado, su rostro ovalado posee una tierna mirada, mide 90 centímetros, su vestido fue confeccionado de la misma madera y pintado de rosado adornado con flores, mientras que su manto es azul y luce estrellas doradas.
Con estas características fue traída y bendecida el primer domingo de octubre de 1676.
............................................................................................
LOS BAILES RELIGIOSOS
Los tradicionales bailes religiosos de Andacollo, se remontan a fines del siglo XVI. Según el manuscrito del libro de danzas que heredara Laureano Barrera, el primer baile religioso fue fundado en 1548.
La particularidad de estas danzas, radica en las costumbres incaicas profundamente arraigadas en las culturas indígenas del siglo XVI.
De acuerdo a esta tradición, el Baile Chino, es el más antiguo de las agrupaciones religiosas de la comuna minera, y debe su nombre a la palabra “servidor” en quechua, por lo tanto, quiere decir, Servidores de la Virgen.
Actualmente estos se clasifican en: Chinos, Danzantes, Turbantes, y bailes de percusión gruesa.
............................................................................................
TEMPLO CHICO
El templo chico de Andacollo, que también es denominado Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, fue construido entre 1772 y 1789.
En ese entonces fue hecho de barro, con techo de paja de coirón. Fue declarado Monumento Nacional junto a la Basílica en 1981. Aquí es donde reside la Virgen.
En 1885 se construyen las torres, posteriormente, en 1925, la capilla de los hombres y finalmente en 1938 un nuevo camarín, con sus murallas de mármol negro veteado de gris, de estilo clásico Jónico-Romano.
..........................................................
LA BASÍLICA
Fue declarada Basílica en 1998. De estilo Romano Bizantino fue diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chely y construida entre los años 1873 y 1893.
Posee una altura de 50 metros,, midiendo 70 de largo y 30 de ancho, con capacidad para 10 mil personas. Su mayor estructura es de madera de pino oregón traída desde California.
La antiguamente denominada Iglesia Grande, es una de las obras arquitectónicas más importantes del país.
En 1869, José Manuel Orrego, decide la construcción de un templo mayor. Los padres Domínicos habían logrado traer desde Roma un arquitecto que trazara los planos de una de sus iglesias. Así los primeros trabajos comenzaron el 26 de diciembre de 1873, mientras que su inauguración fue 20 años después, el 26 de diciembre de 1893.
La empresa Parker fue la encargada de llevar a cabo este grandioso trabajo, pero los hombres contratados directamente eran en un número mínimo, y fue entonces cuando se necesitó de los habitantes para concluir esta monumental obra.
............................................................................................
COMUNA MINERA
La minería desde tiempos pre hispánicos ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía de Andacollo. De hecho, fueron cientos los indígenas que perdieron la vida en manos de los conquistadores españoles, que con su ambición llegaron hasta esas tierras en busca del mineral.
Esta actividad productiva, tuvo su auge total entre los años 1933 y 1939, siendo Andacollo en este periodo, el sustento de la economía nacional.
Las técnicas actuales para la molienda de mineral son una mezcla de procesos artesanales e industriales, utilizando para ello:
............................................................................................
EL MARAY
Instrumento artesanal utilizado por los Incas para la molienda de maíz, trigo y cebada, adaptado posteriormente por los españoles a la minería. Se compone de una piedra mortero y una base cilíndrica hecha de la misma piedra, utilizando agua y mercurio para atrapar el oro.
............................................................................................
TRAPICHE
Instrumento más industrializado, que funciona gracias a un motor eléctrico, y que esta compuesto por dos ruedas que giran alrededor de una solera en cuyo fondo existe fierro fundido. En el interior se rescata el oro grueso con la ayuda de mercurio; alrededor de la solera unas láminas de cobre aleadas con plata y mercurio atrapan el oro mediano; y en el relave mediante un proceso de flotación, se rescata el oro fino.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.