Novedades de tu municipalidad
» Chile » Araucania » Renaico
Menu

Historia Renaico Araucania

Durante la época de la Conquista española, el río Renaico era conocido como Tolpán, en cuyas riberas se establecieron los primeros habitantes de la Colonia en La Araucanía, en el poblado de Malven y el Fuerte de Tolpán o de Mulchén.

Cuando el ejército chileno ingresa a la zona durante la década de 1860, el coronel Cornelio Saavedra da inicio a los estudios para instalar un fortín a orillas del río Renaico, pero sólo se logra levantar un tijeral. Otro antecedente es que el coronel Saavedra ordenó la construcción de lanchas para el transporte fluvial, teniendo como embarcaderos orillas del río Renaico llamados Granaderos y El Rosal.

En 1849 Doña Carmen Mariluán, hija del Gran Cacique Don Francisco Mariluán, declarándose viuda de Manuel Guaiquil e hija del finado Cacique vende a Don Domingo de la Maza, hijo del Coronel Español Don Lorenzo de la Maza y Quintanilla un retazo de terreno situado del otro lado del Bío-Bío en el lugar llamado Tolpán o Tijeral, el cual fue todo lo que hubo por herencia de su finado padre Don Francisco Mariluán, en dicho título lindantes por el Sur con el estero Tijeral; por el Norte, con el río Renaico; por la Travesía, con el estero Malleco; y por el Puelche, con terrenos de su sobrino Francisco Mariluán.

Así tenemos entonces que antes que Renaico existiera como villa en estos lados se conocía a este sector como “Tolpán o Tijeral”.

En 1850 Doña Carmen ratifica la venta anterior, que el Señor Maza acepta, aunque deja claro que Tolpán había sido comprado anteriormente y refiere el documento del año anterior.

Debido a que entre los Mapuche el Mapu no era considerado propiedad privada y el Cacique era más bien un título nobiliario que un título de propiedad Don Domingo de la Maza se vio en la necesidad de ratificar en varias ocasiones la venta original realizada por Doña Carmen. También se vio obligado a comprar o a recibir como donación el mismo terreno varias veces por aquellos que creían que tenían derechos sobre él. Tal fue el pleito al cual se enfrentaron los Mapuche Juan Calhueno, Manuel Carilao, Juan Millalen, Juan Segundo Calhueno, Juan Catrilao, Ignacio Tromo y Margarita Catrileo, los cuales no reconocieron ni la venta realizada por Doña Carmen, ni las ratificaciones de sus sobrinos ni de Juan Trintre (Que también reclamaba ser Cacique de dichas tierras), los cuales previamente habían realizado dichas ventas.

Para 1870 ya habían núcleos asentados en toda el área del antiguo “Fundo Tolpán o Tijeral”; estos asentamientos eran: Mininco, Renaico, Huelehueico, Roblería, Tolpán y Coihue.

En 1875 Francisco Huenul otorga testamento en Nacimiento dejando un documento importantísimo para las futuras generaciones que quieran reconstruir la historia. Francisco Huenul se declara nacido en “Renaico”. Declara que, cito textual: “Primero, declaro que nací y resido hasta ahora en el lugar de Renaico del Departamento de Angol, soy chileno, soltero y tengo como treinta y cinco años de edad, más o menos. Segundo: declaro por mis bienes un fundo situado en el título de Renaico, Subdelegación del Tijeral del Departamento de Angol, y que deslinda de la manera siguiente: Norte y Oriente, el río Renaico; Poniente, el zanjón de las toscas; Sur, una línea que partiendo del río Renaico pasa por la piedra Butacura y llega al zanjón de las toscas”.

Es interesante notar dos cosas. Primero que “el lugar de Renaico” era ya conocido por ese nombre en 1840 cuando Huenul nació, independientemente que el sector recibiera el nombre genérico de Tolpán o Tijeral, y segundo que se adjudica así mismo como dueño de los terrenos reclamados por los Mariluán y por el Domingo de la Maza. Huenul en su testamento deja todas sus posesiones a un tal Pascual Quilodrán, el cual no tenía relación alguna ni con él ni con los arriba descritos pero que sin embargo era el hijo de Francisco Quilodrán Notario de Nacimiento. Es, en consecuencia, un documento fraudulento, pero eso no impide que el primer y segundo item no estén de acuerdo con la realidad de que “Renaico” como locación específica figuraba ya en estos años.

Don Domingo de la Maza murió en 1879, luego de haber donado un terreno de 6.000 hás al Gobierno mediante el Cornelio Saavedra para los nuevos asentamientos de lo que hoy es el séptimo y último Angol.

Su hijo Don Lorenzo de la Maza y del Río heredó la mayoría de lo que su padre compró originalmente a Doña Carmen Mariluán. Cuando se extendió el ferrocarril hacia Angol se constituyeron tres estaciones ferroviarias en su predio, a saber Renaico, Roblería y Tijeral, las tres estaciones dieron lugar a un mayor desarrollo a los asentamientos que allí ya se encontraban. Mucha gente llegó a trabajar a esta zona debido al creciente desarrollo del ferrocarril en Chile.

En 1885 el gobierno de Chile crea el registro civil reconociéndose a Renaico como una Circunscripción más.

Luego de varios intentos fallidos por levantar el poblado, debido a los continuos asaltos de los indígenas, el 23 de enero de 1884 logra dársele un impulso trascendente con la llegada a Renaico del entonces Presidente de la República, Domingo Santa María, junto al Ministro del Interior, José Manuel Balmaceda y una comitiva, para inaugurar los trabajos del ferrocarril desde Renaico a Victoria.

Videos de Renaico Araucania

InformaTec 11 noviembre 2024

InformaTec 11 noviembre 2024

Ver video »

Salto Chancagua, Collipulli, Región de la Araucania. 🇨🇱

Salto Chancagua, Collipulli, Región de la Araucania. 🇨🇱

Ver video »

Más Videos de Renaico →

Municipios cerca de Renaico

Freire
Los Sauces
Ercilla
Lonquimay
Toltén
Villarrica
Curarrehue
Carahue

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.


Pólitica de Privacidad